La época.
586 Segunda deportación a Babilonia.
553 Ciro conquista Media, Lidia (547), Babilonia (539).
538 Edicto de tolerancia: 2 Cr 36; Esd 1.
537 Primer grupo de repatriados bajo Sesbasar; se reanuda el culto; Esd 2-3.
536 Preparativos para la reconstrucción del templo, estorbos internos y externos: Esd 4-5.
529 Cambises sucede a Ciro. Somete Egipto (525). Problemas internos.
522-486 Darío I, hijo de Histaspes, se instala en el trono después de derrotar al embaucador Gaumata. Inscripción de Behistún. Organiza el Imperio. Conquistas en India y Libia, luchas en Asia Menor.
520 Predicación de Ageo y Zacarías.
518 Obras del templo interrumpidas y recomenzadas: Esd 5-6.
515 Dedicación del templo: Esd 6.
490 Primera guerra contra Grecia. Maratón. Jerjes I ( = Asuero).
486-465 Jerjes reprime una primera rebelión en Egipto.
480-479 Segunda guerra contra Grecia: Salamina, Platea, Micala.
466 Victoria de Cimón en Eurimedón.
465-425 Artajerjes I.
459-454 Rebelión en Egipto de Inaro, apoyado por una flota griega, derrotado por Megabizo.
448 El sátrapa Megabizo es derrotaddo. Paz de Kalias con los griegos. Época de Pericles. Una colonia de judíos se traslada a Jerusalén. Esd 4,8-22.
445 Nehemías va a Jerusalén: Neh 1-2. Construcción de la muralla. Es nombrado gobernador: Neh 5,14.
433 Nehemías vuelve a Susa: Neh 13. Predicación de Malaquías.
430 Nehemías y Esdras en Jerusalén; lectura de la Ley, reformas: Neh 8-10 y 13.
429 Artajerjes concede poderes a Esdras para promulgar la Ley: Esd 7-8. Muerte de Pericles.
428 Reformas de Esdras. Esd 9-10.
423-404 Darío II. Los samaritanos construyen el templo en el Garizín.
405 Rebelión de Amirteo e independencia de Egipto; dinastías XXVIII, XXIX y XXX hasta el 342.
404-359 Artajerjes II.
401 Rebelión de Ciro el Joven, batalla de Kunaxa; retirada de los diez mil ( = Anábasis).
399 Muerte de Sócrates.
Los libros de Esdras y Nehemías.
Ante todo preguntarnos acerca de los libros: Primero; ¿Son los dos uno solo, cortado por la mitad, con dos nombres? Es probable: una antigua tradición distinguía primero y segundo libro de Esdras (como en el caso de los dos libros de Samuel). La división actual da relieve al personaje Nehemías asignándole un libro.
Segundo, ¿qué relación tiene con las Crónicas? Varias respuestas son posibles: formaban una sola obra y fueron separados; para salvar el corte 2 Cr repite al final el comienzo de Esd. Eran obras diversas que fueron unidas artificialmente, por medio de la repetición; el autor de la obra total recibió el nombre de "el Cronista". Son obras independientes y autónomas. Las tres opiniones se defienden hoy con argumentos, según que el comentarista sea más sensible a lo común que a la diverso. Nosotros nos inclinamos a pensar que forman una sola obra: la obra del Cronista, o con título más abierto, el cuerpo cronístico.
Tercero, ¿de dónde proceden los materiales? Los fragmentos que hablan en primera persona se pueden tomar como autobiográficos, no como ficción. Los documentos de cancillería citados podrían ser auténticos o versiones estilizadas y corregidas del narrador. El cual reúne todos los materiales y los engloba en su relato.
Orden de los libros y orden de los hechos.
Los veintitrés capítulos no están en orden cronológico. Se refieren a dos etapas distanciadas un siglo: la primera repatriación, con la actividad de Ageo y Zacarías, otra repatriación, con la actividad de Esdras y Nehemías. La primera es capital, porque afirma y describe la continuidad del pueblo y de su historia. La segunda es importante para sus protagonistas y fuente de información fidedigna para nosotros.
Sobre la segunda se pregunta: ¿Quién actúa antes, Esdras o Nehemías? En otros términos, ¿respeta el texto la cronología o sigue otro criterio? Hay un momento en que ambos trabajan juntos y ese momento hace cristalizar el resto. Algunos defienden el orden actual del texto. A nosotros nos parece más probable, probada con mejores argumentos, la cronología que antepone a Nehemías. Y de acuerdo con ella, proponemos la siguiente reordenación cronológica de la obra:
Esdras 1-6: Repatriación de 538
1: El Decreto de tolerancia.
2: Lista de los repatriados. Llegada.
3: Construcción de un altar, se reanuda el culto, fiesta de las Chozas. Preparativos para el templo, se echan los cimientos.
4,1-5.24: Estorbos contra las obras.
4.5: Se reanudan los trabajos.
6: Dedicación del templo.
4,6-23: Intrigas contra los judíos.
Nehemías 1-7: Construcción de la muralla.
1: En la corte: malas noticias, oración.
2: Permiso, viaje, inspección nocturna, dificultades.
3: Reparto del trabajo de construcción, burlas.
4: Amenazas; los constructores se arman.
5: Problemas sociales y desinterés de Nehemías.
6: Intrigas de los enemigos, intimidación y falsa profecía.
7,1-3: Las puertas de la ciudad.
Nehemías 7,4-72; 11-12: Repoblación de Jerusalén.
7: Repoblación de la capital, lista de repatriados.
11: Continuación de las listas.
12: Listas de sacerdotes y levitas. Inauguración de la muralla. Resumen.
Nehemías 8-10; 13: Alianza y reformas.
8: Lectura de la Ley. Fiesta de las Chozas.
9: Liturgia penitencial, oración de Esdras.
10: Renovación de la alianza.
13: Reformas de Nehemías.
Esdras 7-10.
7: Esdras recibe poderes del rey persa.
8: Lista de repatriados. Viaje a Jerusalén.
9: Matrimonios mixtos: penitencia.
10: Asamblea, compromiso y ejecucion. Lista.
Otra ordenación (Rudolph):
Esd 1-8; Neh 7,72b-8,18
Esd 9-10; Neh 9-10
Neh 1,1-7,72a; 11-13
Fuentes, autor, época.
El autor ha utilizado las siguientes fuentes:
a) Listas de personas, familias y lugares; quizá conservadas en el archivo del templo o en un archivo civil; algunas estaban incorporadas ya a las memorias.
b) Documentos de cancillería; edictos, cartas.
c) Un relato en arameo sobre la reconstrucción del templo, que el autor recoge sin traducir. Esd 5-6 y 4,6-23.
d) Las memorias de Esdras, que abarcan: Esd 7,12-8,36; Neh 8; Esd 9-10; Neh 9-10; las memorias de Nehemías, que abarcan: Neh 1-7 y 11-13.
El autor retoca y añade en varias ocasiones; de ordinario respeta el texto original. Y hemos de agradecerle que haya dejado hablar a sus personajes.
El autor del conjunto, es decir, el narrador en tercera persona, creemos que es el Cronista. Pero es opinión hoy muy debatida.
La fecha que nos parece más probable es hacia el año 400, durante el reinado de Artajerjes II. Otros rebajan la fecha hasta el año 200, bajo el reino seléucida de Antíoco III. Pero el libro, al interrumpir la narración con la primera actividad de Esdras, parece considerar que los años siguientes no habían traído acontecimientos decisivos. Si hubiera escrito hacia el 200, no se explica que no se encontrara nada digno de mención en doscientos años de historia patria. Al terminar esta obra comienza un largo silencio histórico.
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