lunes, 16 de noviembre de 2020

ESDRAS. CAPÍTULO VII

 Esdras llega a Jerusalén

71Años más tarde, durante el reinado de Artajerjes de Persia, Esdras, hijo de Serayas, de Azarías, de Jelcías, 2de Salún, de Sadoc, de Ajitub, 3de Amarías, de Azarías, de Merayot, 4de Zerajías, de Uzí, de Buquí, 5de Abisúa, de Fineés, de Eleazar, hijo del sumo sacerdote Aarón, subió de Babilonia. 6Era un letrado experto en la Ley que dio al Señor, Dios de Israel, por medio de Moisés. El rey le concedió todo lo que pedía porque el Señor, su Dios, estaba con él.

7El año séptimo del rey Artajerjes subieron a Jerusalén algunos israelitas, sacerdotes, levitas, cantores, porteros y donados. 8Llegaron a Jerusalén en julio del año séptimo del rye. 9El uno de marzo decidió salir de Babilonia y el uno de julio llegó a Jerusalén, con la ayuda de Dios, 10porque Esdras se había dedicado a estudiar la Ley del Señor para cumplirla y para enseñar a Israel sus mandatos y preceptos.

11Copia del documento que entregó el rey Artajerjes a Esdras, sacerdote-letrado, especialista en los preceptos del Señor y en sus mandatos a Israel:

12<<Artajerjes, rey de reyes, al sacerdote Esdras, doctor en la ley del Dios del cielo. Paz perfecta, etc.

13<<Dispongo que mis súbditos israelitas, incluidos sus sacerdotes y levitas, que deseen ir a Jerusalén puedan ir contigo. 14El rey y sus siete consejeros te envían para ver cómo se cumple en Judá y Jerusalén la ley de tu Dios, que te han confiado, 15y para llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros han ofrecido voluntariamente al Dios de Israel, que habita en Jerusalén, 16además de la plata y el oro que recojas en la provincia de Babilonia y de los dones que ofrezcan el pueblo y los sacerdotes al templo de su Dios en Jerusalén. 17Emplea exactamente ese dinero en comprar novillos, carneros y corderos, con las oblaciones y libaciones correspondientes, y ofrécelos en el altar del templo dedicado a vuestro Dios en Jerusalén. 18El oro y la plata que sobren lo emplearéis como mejor os parezca a ti y a tus hermanos, de acuerdo con la voluntad de vuestro Dios. 19Los objetos que te entreguen para el culto del templo de tu Dios los pondrás al servicio de Dios en Jerusalén. 20Cualquier otra cosa que necesites para el templo te la proporcionarán en la tesorería real.

21>>Yo, el rey Artajerjes, ordeno a todos los tesoreros de Transeufratina que entreguen puntualmente a Esdras, sacerdote, doctor en la Ley del Dios del cielo, todo lo que les pieda, 22hasta un total de tres mil kilos de plata, cien cargas de trigo, cien medidas de vino y cien de aceite; la sal sin restricciones. 23Hágase puntualmente todo lo que ordene el Dios del cielo con respecto a su templo, para que no se irrite contra el reino e rey y sus hijos. 24Y os hacemos saber que todos los sacerdotes, levitas, cantores, porteros, donados y servidores de esa casa de Dios están exentos de impuesto, contribución y peaje.

25>>Tú, Esdras, con esa prudencia que Dios te ha dado, nombra magistrados y jueces que administren justicia a todo tu pueblo de Transeufratina, es decir, a todos los que conocen la Ley de tu Dios, y a los que no la conocen, enséñasela.

26>>Al que no cumpla exactamente la Ley de Dios y la orden del rey, que se le condene a muerte, o al destierro, o a pagar una multa, o a la cárcel>>.

27Bendito sea el Señor, Dios de nuestros padres, que movió al rey a dotar el templo de Jerusalén 28y me granjeó su favor, el de sus consejeros y el de las autoridades militares. Animado al ver que el Señor, mi Dios, me ayudaba, reuní a algunos israelitas importantes para que subiesen conmigo.

Explicación

7,1 En la expresión inicial cabe todo. Si aceptamos la hipótesis de la inversión cronológica en estos libros, los capítulos que siguen contienen la última información histórica de los presentes libros. Según esta hipótesis, la fecha original decía 37, que se convirtió en 7 atraída por el "sexto" de 6,15. El año 37 de Artajerjes es el 428 a. C.

La ordenación actual de los textos coloca primero al reformador religioso y después al civil, con un cambio de perspectiva respecto a la etapa en que Zorobabel va delante de Josué (Ag 2,4). Como Esdras había actuado un par de años antes junto con Nehemías, su estancia de Babilonia sería un viaje especial para recibir poderes del emperador.

Los que leen la fecha del texto colocan la primera actividad de Esdras el año 458, en tiempos agitados y difíciles para el Imperio, y lo hacen residente habitual de Babilonia.

Por la genealogía, Esdras (=Azarías) es descendiente del último sacerdote del primer templo, Serayas (2 Re 25,18-21), ejecutado por Nabusardán. La lista, según costumbre, se salta nombres intermedios.

7,6 Con Esdras surge una nueva clase intelectual y religiosa en la historia de los judíos: el letrado o experto en la Ley. La función pudo muy bien nacer y desarrollarse en el destierro, cuando faltaba el culto; entonces los sacerdotes preservaron sólo su función de intérpretes oficiales de la Ley; de la función cultivada con "diligencia" se formó la nueva clase. Un siglo más tarde, al acabarse prácticamente la clase profética, el experto de la Ley veía crecer su autoridad. La Ley era ante todo el cuerpo de prescripciones, pero también por extensión un cuerpo literario, que los letrados ayudaron a seleccionar, fijar, conservar y transmitir. De aquí pudo surgir la leyenda que hizo a Esdras el creador del primer canon de las Escrituras hebreas. En el presente libro, su actividad es legal.

A la protección del Señor se pudieron sumar los buenos oficios de su compañero Nehemías, que gozaba de gran influjo en la Corte y en la persona del emperador. La noticia significa algo más: el autor reconoce que Esdras recibe su potestad del rey pagano, que podrá urgir la Ley de Moisés en virtud de la ley de los persas. Esto es la corteza, porque es el Señor mismo quien dirige y controla la acción humanal. El emperador es, en la realidad profunda, una pieza intermedia y subordinada entre el Señor y su sacerdote Esdras.

7,7-9 Se forma una nueva caravana, constituida lo mismo que la del año 537 (los siervos de Salomón se incluyen en los donados). Esta breve noticia se amplifica más adelante.

7,10 Aquí tenemos descrita la vocación del "letrado": se dedica a estudiar para "practicar y enseñar". La observancia es parte de su profesión, es maestro también con el ejemplo. En Eclo 39 se describe esta profesión como la más ilustre.

7,11 Algunos detalles dan la impresión de que el texto ha sido elaborado por el autor a favor de Esdras. Aun contando con consejeros judíos en la corte y con la influencia de Nehemías, algunos particulares resultan inverosímiles. El rey eleva a Esdras de una competencia intelectual a una autoridad jurídica, y el letrado acepta sin objeciones semejantes poderes. El documento está citado en arameo.

7,14-16 La primera tarea es una inspección. Lo segundo es el permiso de reunir fondos y transportar la subvención real. Esto supera lo que hemos leído hasta ahora, pues Darío mandaba entregar un tanto de los tributos, Artajerjes hace una contribución personal. Además, el sacerdote podía recoger ofrendas voluntarias de sus paisanos y quizá también un tanto como impuesto personal (según Ex 30,11-15) para el servicio del templo.

7,17 Por un papiro de Elefantina sabemos que el rey Darío II regulaba la celebración de la Pascua por la comunidad judía y un mensajero judío transmitía la orden; esto sucedía en 419.

7,18 El particular puede recordar lo que narra Ex 36,5-7.

7,24 Tal exención de tributos es práctica que conocemos por documentos posteriores. Podía convertirse en instrumento para asegurarse la lealtad de la influyente clase sacerdotal.

7,25 Pasamos a atribuciones civiles, y en una medida que nos hace dudar de su autenticidad. En la mentalidad del Cronista, esto hace de Esdras un sucesor de la reforma de la magistratura de Josafat (2 Cr 19), pero en mayor escala. Del rescripto se seguiría que Esdras adquiría autoridad sobre todos los judíos dispersos en la mitad occidental del Imperio. ¿En qué relación de competencia con autoridades locales? También se parece a la reforma de Josafat esa supuesta campaña de catequesis por la diáspora judía al oeste del Éufrates. En cambio, si lo leemos como un esfuerzo de organización central para que la Ley sea conocida de todos los judíos en cualquier parte, entonces nos acercamos a la realidad posexílica; Esdras se convierte en el personaje clave de tan extensa reforma y el templo de Jerusalén es reconocido como centro espiritual con autoridad.

Una cosa es indudable: que la legislación de Moisés abarca la vida civil y la administración de la justicia.

7,26 Esta autoridad es consecuencia lógica de lo anterior. La pena de muerte estaba prevista en la Ley. El destierro habrá que entenderlo de Judá, como exclusión de la comunidad central.

7,27 El texto pasa a la lengua hebrea y sigue en primera persona. Se supone que Esdras mismo redactó estas memorias suyas, en las cuales leemos cómo se realizó el rescripto del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESDRAS. ÍNDICE.

  ESDRAS Y NEHEMÍAS. INTRODUCCIÓN. ESDRAS. CAPÍTULO I ESDRAS. CAPÍTULO II ESDRAS. CAPÍTULO III ESDRAS. CAPÍTULO IV ESDRAS. CAPÍTULO V ESDRAS...